PRESENTACIÓN
En tiempos del Tahuantinsuyo todo giraba alrededor del concepto “Entregar
antes que recibir”. Precisamente, ese fue el fundamento de la llamada
reciprocidad. Esta se asentó en los lazos de parentesco. ¿Cuánto
de eso hemos heredado y aplicamos en nuestros días?
LA TRIBUTACIÓN EN EL PERÚ PREHISPÁNICO
En la sociedad y la economía andina prehispanica no existieron el
comercio, la moneda, ni el mercado, pero si el intercambio de bienes y
prestación de servicios.
De esta manera, la forma de acumular recursos se organizó alrededor de
dos principios claves: la reciprocidad y la forma particular de redistribución
que tenían los antiguos peruanos, y ambos principios se encontraron sustentados
en las relaciones de parentesco.
La reciprocidad Se conoce con ese nombre al medio o sistema de intercambio que permitía obtener recursos, mano de obra y servicios. La reciprocidad se sustentó en el incremento de lazos familiares, es decir, la multiplicación de los vínculos de parentesco fue necesaria para la existencia y continuidad de la reciprocidad.
La redistribución
La redistribución era una función realizada por el jefe del ayllu,
curaca o inca, quien concentraba parte de la producción que posteriormente era
distribuida a la comunidad o diversas comunidades, en épocas de carencia, o
para complementar la producción de esos lugares.
Niveles de reciprocidad y redistribución
- a) El ayni.
De igual forma, los miembros de un ayllu prestaban sus servicios a
los de otro ayllu. A cambio, estos les entregaban el alimento necesario para
que cumplan la labor. En otros momentos, la situación se invertía. Este nivel
de reciprocidad, que era simétrico, solo permitía una redistribución en pequeña
escala.
AYNI “Hoy por ti, mañana por
mí”.
La redistribución era una
función realizada por el jefe del ayllu, curaca o inca, quien concentraba parte
de la producción que posteriormente era distribuida a la comunidad o diversas
comunidades, en épocas de carencia, o para complementar la producción de esos
lugares.
b)
La mita.
Era
el trabajo colectivo que realizaban los ayllus a favor de su curaca o del inca.
.
El tributo en forma de trabajo
colectivo: agrario, artesanal, minero, pesquero y en construcción de obras
públicas.
Conclusiones
o Los hombres del antiguo Perú habían
desarrollado formas de tributación alrededor de las cuales se estructuraba su
vida económica y social, y, especialmente, la consecución del bienestar y la
acumulación de riqueza. También era la manera como se relacionaban con el poder
local (curacas) y con el poder central (Estado inca).
o El aporte de mano de obra o bienes les
daba la condición de runas y los convertía en sujetos de beneficios, como de
obras públicas, servicios de protección y obsequios. La tributación se basaba
en los principios de solidaridad y reciprocidad. Es necesario destacar que en
esa misma época (siglo XVI), en el mundo occidental el tributo era
confiscatorio.
o El tipo de tributo creado y asumido en
el mundo andino, antes de la conquista, era similar al de la contribución
moderna, entendida como aquel tributo cuya obligación es generada para la
realización de obras públicas o actividades estatales en beneficio de un
determinado grupo de contribuyentes (los que pagan la contribución) y sus
familiares (derecho habientes).
o En el caso peruano y de otras culturas
similares, el contribuyente era el ayllu y sus integrantes eran responsables
solidarios: hombres y mujeres adultos. Esta situación cambio
esto es una farza
ResponderEliminaral menos cambiale el titulo
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